Digitel: Más de lo mismo

Hace unas semanas creí que Digitel era diferente. Creí que por fin en Venezuela alguna empresa demostraba tener iniciativas diferentes, originales, creativas. Pero “el que vive de ilusiones, muere de desengaños” y la mediocridad y los engaños de esta empresa me devolvieron a la realidad de un golpazo.

Digitel hace grandes inversiones en publicidad, en demostrar que son creativos y que ahora están integrados, pero en realidad, sólo venden humo, no están integrados y son más de lo mismo. Tal vez sería mejor que invirtiesen un poco de ese dinero en cursos de ‘Calidad de Servicio al Cliente’.

Ahí les va mi viacrucis (resumido un 75%)

  1. Después de 2 horas y media de papeleos, logré obtener un Motorola Razr V3 previo firmo de contrato por 1 año de servicios postpago (Spazio Digitel del CCCT).
  2. Apenas tomé carretera de regreso a Barquisimeto, me doy cuenta que no hay señal en gran parte del trayecto, a diferencia de Movistar que SIEMPRE tuvo cobertura.
  3. Cuando trato de usarlo por primera vez me doy cuenta que el auricular no funciona y sólo puedo hablar por ‘altavoz’
  4. Llamo al ’121′ (quien habra escogido estos números?) y me dicen que vaya a Digitel Barquisimeto para que me resuelvan el problema.
  5. Voy al Digitel de la Av. Los Leones (el único) y me doy cuenta que nada que ver con el de Caracas. Aquí no hay dispensadora de tickets ni asientos suficientes ni ‘calidad de servicio’ como me daría cuenta más adelante. Una señorita (Bodega Style) te pregunta ‘que quieres?‘ y te pone a hacer la cola.
  6. Paradójicamente, dentro del propio Spazio Digitel de Barquisimeto, el celular estaba muerto, sin cobertura. Posteriormente me dí cuenta que NADIE con línea Digitel tenía señal, excepto mi fiel Movistar (Esto da pena ajena).
  7. Luego de 1 hora de espera, al plantearle mi caso (auricular dañado) a un ‘agente de ventas’ me indica ‘debe llamar al 121‘ (peloteo?) (Ver punto 4)
  8. Ahora me indica que debo llevarlo directamente a Motorola de Venezuela, porque ‘ellos no prestan esa garantía‘ (peloteo?)
  9. Al llevarlo a Motorola en Barquisimeto (tristemente incompetentes y maleducados) me indican que “debo llevarlo a Digitel Barquisimeto” a pesar de mis indicaciones. (peloteo?)
  10. Regreso a Digitel, luego de 2 horas y medias de espera (de pie), una ‘agente de ventas’ me indica ‘lamentablemente debe ir a Caracas para resolver su problema
    (peloteo?)
  11. Luego de respirar profundamente (hasta 100) para no insultarla, le digo que si le parece lógico que viaje 700 km para reportar un teléfono dañado.
  12. La ‘agente de ventas’ me indica (obviamente molesta) que es mi culpa, por no verificar que el teléfono funcionara (arghhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!! idiota!)
  13. Al tratar de entender por qué Digitel Barquisimeto no puede resolverme mi problema, me dice “es que eso es Digitel Caracas, nosotros somos Digitel Barquisimeto, estamos juntos pero sólo en nombre, en lo demás estamos totalmente separados
  14. Al solicitar que me recibieran el teléfono y lo enviaran ellos a Caracas, me indicaron “no podemos recibirlo, debe hacerlo Ud. mismo“.
  15. Ya visiblemente obstinado por el tiempo perdido y la intransigencia de las oxigenadas pero incompetentes ‘agentes de ventas’ solicito me anulen el contrato y adivinen la respuesta: “Debe dirigirse a Digitel Caracas para anular el contrato“. Pregunto:
  • No hay una máxima que dice “el cliente siempre tiene la razón” ?
  • Así es como esperan captar nuevos clientes?
  • No es una oferta engañosa hacernos creer que son una misma empresa?
  • No es una demostración de mediocridad las pocas ganas de resolver mi problema?

Reflexionando un poco, pareciera imposible tener un servicio de calidad en Barquisimeto, sea de la empresa que sea. Aquí, a diferencia de Caracas, no hay conciencia de la importancia de la ‘calidad de servicio‘ y que ‘el cliente siempre tiene la razón‘ porque es quien ‘mueve’ los reales para pagar el producto o servicio que posteriormente se transformarán en sueldos y empleos para mucha gente, incluyendo aquellos cuya responsabilidad es tratar directamente con el cliente y que en el caso de Barquisimeto demuestran una increíble incapacidad de tratar bien al cliente y se nota que sólo están ahí para que les paguen un sueldo cada 15 días.

No hacen falta 4 dedos de frente para darse cuenta de ésto, pero parece mucho pedir para ciertas ‘promotoras de ventas’. Será que el amoníaco del tinte afecta las neuronas?

P.D: Alguien quiere un Razr V3 dañado? icon sad Digitel: Más de lo mismo

60 Pensamientos en “Digitel: Más de lo mismo

  1. jajajajaajajjajaajjajaajajaja yo lo kiero, vivo en caracs, yo lo llevo jajajaja. tengo un problema tambien digitell, mi tlf despues de las 6 pm se qda sin cobertura, paresco un ventilador moviendo el celu para alla y para aca buscando señal. q ladilla y es todos los dias lo mismo:::

  2. Es lamentable todo esto.
    Jamás había considerado la idea de contratar servicios con Digitel, siempre oí malas opiniones acerca de los servicios que presta la misma.
    Mi primera línea fue Movilnet, estaríamos hablando del 2003 o quizás antes, con un Motorola 120t, en ese momento no tuve quejas del servicio, siempre tenía señal y los cobros eran hechos oportunamente.

    Luego me cambié a Movistar y jamás tuve quejas de la señal, vivo en los Valles del Tuy y en pleno día, podía ver que tenía full señal mientras los usuarios de Digitel se quedaban sin poder ni enviar un sms.

    Tuve Movistar desde ese entonces, excelente señal, navegación móvil óptima y sin preocupaciones. Mi último cambio de celular fue en noviembre de 2009 con un Motorola W5, tuve un accidente y falleció, si fuese por mi, aún lo tendría.

    Adquirí un Motorola E8 y sin novedad! con un plan prepago mensual de 91bsf, que en el mes de diciembre fue aumentando progresivamente hasta que en marzo de 2010 llegó a la suma de 132bsf, me pareció excesivo el precio y llamé al 811 para cambiar de plan, y en efecto, el cambio se hizo inmediato! 70mb de navegación, 40min a otras operadoras y 15min a movistar por 71bsf mensual, una mejora considerable, teniendo en cuenta que pagaba 132bsf por 7mb!!!! Totalmente ridículo pagar eso.

    En el mes de abril de 2010, por capricho, adquirí un Motorola A45 ECO, luego de haber hecho las respectivas comparativas del mismo equipo en las 3 operadoras.

    En Movistar 1499bsf, Digitel 743bsf, Movilnet 750bsf. Lamentablemente en mi pueblo, sólo estaba disponible para Digitel y Movistar; no quise pagar casi el doble de precio por el mismo equipo ya que me parecía tonto hacerlo.

    Para mi sorpresa, contaba con red EDGE 2.5G en el centro del pueblo, me pareció asombroso en vista de que nadie hablaba bien de la línea. Me dirijo a mi casa que queda a 5 curvas del centro… sorprendentemente, al llegar a la 4ta curva, la señal DESAPARECE!

    Los sms me llegan horas después, la señal es inestable y como dijeron más arriba, parece un radio AM!

    He estado pensando en abrirle las bandas al celular, pero no sé cómo hacerlo; sin embargo he leído en algunas páginas, que al momento de contratar servicios, se hace por un (01) año! y que luego de cumplido el contrato, uno puede hacer lo que uno quiera!

    No sé qué tan cierto sea eso pero en resumen: luego de cumplir el año con el equipo, habiendo cumplido con el contrato, es posible que uno como cliente, pueda solicitar a la empresa proveedora, el número de subsidio, necesario para la liberación del celular.

    Sólo concluyo diciendo que, Digitel es muy económico, actualmente pago 21bsf, una notable diferencia en comparación a lo que pagaba antes, pero aún así, no me siento conforme con la calidad de la señal.

    Ojalá sea posible que la duda que tengo sea aclarada!
    Excelente blog, me ha servido de ayuda!

  3. digitel es una mierda!.. estan depravaos.. hoy me han activado un plan 2 veces el de 50 megas.. y no me quieren devolver el saldo.. son una plasta!.. no se que les ha pasado.. y la otra vez.. tambien me habian quitado 18 bs.. y llamo pa el 121 y son una porqueria!.. y ahora los planes se tardan 24 horas en activarlos cuando antes de una vez!.. sinceramente no se que les pasa!.. esta operadora era la mejor.. y esta muy mal!

  4. Creo que yo siendo el del problema habria ido directamente al INDECU y denunciaria a esa empresa x el simple echo de hacerme perder el tiempo ademas me asesoraria con un abogado para saber como recuperar mi dinero.

  5. Completamente de acuerdo José. Solo puediese agregar la importancia que están tomando sitios como este para poder expresar nuestras opiniones, molestias, sugerencias, etc. Quién sabe? a lo mejor necesitábamos de la tecnología para crear esa conciencia colectiva que mencionas y que necesitamos a gritos.

    Por eso te animo a que sigas como vas, con post serios y opiniones respetuosas. Por mi parte, ya me animé a dejar mis comentarios de forma más seguida, e incluso ya me animé a hacer mi propio blog, solo que será quizá cuando cambie de empleo (y a ver quien me lee, mi esposa y a lo mejor mi mamá cuando aprenda que la computadora no le va a hacer nada). Por lo pronto quedo a la orden para cualquier apoyo que necesites desde Caracas.

    Saludos a todos,

  6. fpadron: Me alegra que haya gente que le guste el blog. Muchas veces desanima dedicar 1 hora a postear algo y que nadie deje un simple comentario. Terminas por creer que nadie te lee y dejas de escribir.

    Por otro lado, tu comentario es simplemente magnífico. Supongo que por trabajar en el área de telecomunicaciones tienes las ideas bastante claras de la situación desde ambos puntos de vista. En realidad los comentarios dejados por otras personas demuestran que la queja es colectiva, pero no nos unimos (como hacen en otros países) para reclamar nuestros derechos como consumidores.

    El referido celular Motorola Razr V3 yace muerto en un rincón de mi apartamento. Fue más fácil y menos molesto dejarlo morir que seguir reclamando. Supongo que las operadoras juegan a eso, al cansancio del usuario.

    Mientras tanto, siguen vendiendo celulares como locos y proporcionalmente el servicio va empeorando.. Y lo mismo pasa con Intercable, Cantv, Enelbar y pare Ud. de contar cuanta empresa presta algún servicio. Simplemente no mejoran porque su estabilidad en el mercado no se ve amenazada por otros competidores. El usuario simplemente se la cala o se va, pero pelear individualmente no sirve de nada.

    Como venezolanos, no tenemos conciencia colectiva, no reclamamos, simplemente ignoramos la realidad y como dice un amigo español, nos distraemos con una Polarcita en la mano y con la Playita el fin de semana, mientras el país se cae a pedazos.

  7. Me paseaba por Internet como suelo hacer y me encontré con este blog que a decir verdad he disfrutado muchísimo, teniendo en cuenta que se tocan bastante de los temas que normalmente manejo por laborar en telecomunicaciones.

    Resulta sumamente interesante leer los distintos puntos de vista de los usuarios y siempre me va a causar curiosidad los motivos por los cuales uno decide o no hacerse de una marca o compañía favorita. Y lo importante es que es un asunto de valores, de ver a que le da más importancia cada quien: cobertura, atención al cliente, servicio técnico, elementos diferenciadores de la marca, etc.

    La verdad es que no pienso decirle a nadie que es mejor o peor, cada quien ya tomo la desición de qué preferir o aborrecer (si cabe ese término), sin embargo debo aclarar que estoy muy deacuerdo con la mayoría de las personas que se han expresado acá. El porqué? resumo:
    -Ninguna de las operadoras presta un buen servicio al cliente (es un hecho).
    -Ninguna de las operadoras considera que existe argumento para mejorar más que vender (es un hecho).
    -Ninguna operadora va a considerar entrenar demasiado a su personal o aumentar costos contratando a personal calificado si la fórmula que ha utilizado ha funcionado hasta ahora (otro hecho).
    -Si una operadora mejora la calidad de su señal no es para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, es para captar nuevos clientes (más hechos).

    Y puedo seguir nombrando una serie de hechos uno más triste que el anterior, y al final proyectar que el servicio de telefonía móvil que queremos en este momento lo tendremos para el 2015 o algo así, cuando en el primer mundo disfrute de tecnologías con la que apenas soñaremos en ese momento (como pasa actualmente).

    Ahora que ya le eché bastante a las operadoras, si puedo opinar con más libertad:

    Si el objetivo de la operadora es hacer dinero, y se supone que el nuestro es obtener un servicio acorde con lo que pagamos, porque no lo exigimos…? si la operadora obtiene lo que quiere, porqué nosotros no? sencillo, es un asunto de cultura, es esperar que venga otro a resolverme el problema, es no hacer presión como comunidad para que mejoren, es hacerse el vivo coleandose en todos lados y luego de que mi problema esté resuelto sencillamente pienso (de forma egoísta) que los problemas de los demás no son mi problema. De eso se aprovechan las operadoras.

    Nunca nos detenemos a pensar que si otro compra su teléfono en Caracas y lo lleva a cambiar o reparar en Barquisimeto y la cosa no funciona, el problema es de todos. No vivo en Barquisimeto pero puedo viajar para allá o mudarme… yo o cuialquiera de nosotros y a cualquier parte del país. Y eso es tomando el ejemplo que originó todo esto.

    No considero a nadie mediocre o ignorante por no informarse antes o no leer el manual de su teléfono, eso es lo que vemos en nuestro país, eso es lo que se nos inculca. Y justamente es una de las cosas que hay que cambiar para poder comenzar a pensar como consumidores del primer mundo.

    Por último les digo, que tenemos todo el derecho a quejarnos, pero normalmente las quejas no sirven de nada, debemos tomar las riendas de nuestros destinos. Y ojo, no es un comentario político, no me vayan a meter en lios a mi. Eso lo hablamos en otro sitio de discusión.

    Espero de corazón que alguien lea esto porque lo escribo de forma sincera, aunque nunca pretendí adentrarme en aguas muy profundas. Si consideran que fue así, sepan disculparme.

    Saludos a todos,

  8. quiero credito a mi delu ya qe soy pobre no puedo poner credito a mi celular

  9. Bueno te indico, yo trabaje para el 121 de digitel hace algunos meses y te digo que en realidad llamar al 121 para alla en ese tipo de cuestiones no te va a servir de nada ya que alli la mayoria de los operadores inventan cualquier cantidad de cosas para sacarse a los clientes de encima lo mas pronto posible ya que alli se trabaja con cierto tiempo en las llamadas. Digitel era otra cosas cuando la empresa Italiana TIM era la dueña de la misma, luego de que la TIm vendiera Digitel a la Organización Cisneros cambio radicalmente en todo, tanto en servicio como en atención y calidad, y cambio para mal no para mejor, eso se puede verificar cuando hay ciertos incovenientes de a nivel de red y te comunicas al 121 y o te dicen mentiras que es casi siempre, o tardan semanas para solventar el problema. Asi que señores yo soy alguien que se como es la cosa alla en el 121 y les recomiendo que se cambien de linea, ya que muchas veces vi casos de personas que duraron hasta 2 meses para solventarle un incoveniente.

  10. A LA GENTE DE CON-CAFE PUBLIQUEN TAMBIEN LO MALO ESA ES UNA PAGINA DE REFERENCIA EN TECNOLOGIA MOVIL COMO DICEN USTEDES MISMOS, NO SE PRESTEN AL ENGAÑO. LA GENTE DE DIGITEL SE LAMANTIENE HACIENDO PROMOCIONES CHUCUTAS Y ENGAÑANDO AL PUBLICO PARA QUE NO MIGRE A OTRAS OPERADORAS OFRECIENDO PROXIMAMENTE EQUIPOS QUE NUNCA LLEGAN COMO POR EJEMPLO EL P1 DESDE EL AÑO PASADO Y NADA Y NADIE SABE NADA O DIGITEL ESTA USANDO EL SISTEMA PEPS (PRIMERO EN ENTRAR PRIMERO EN SALIR) A LA VENTA CON LOS CELULARES HASTA QUE NO SALGAN DE LOS VIEJOS PASADOS DE MODA NO TRAEN NADA NUEVO Y MINETRAS ENGAÑAN A TODO EL MUENDO PARA QUE SIGA Y SIGA ESPERANDO COMO UN PENDEJO (PALABRA USADA Y AVALADA POR EL ILUSTRE ARTURO USLAR PIETRI) EN ESTE CASO PARA DEFINIR A LOS ENGAÑADOS USUARIOS DE DIGITEL QUE BOLSAMENTE ESPERAN PROMOCIONES FICTICIAS Y QUE PARECE QUE CON-CAFE APOYA.