Qué es el Fascismo?

Como un aporte de este intento de blog a la cultura del venezolano (ironía), me permito hacer referencia a la Wikipedia con respecto a un término que oímos frecuentemente en radio,1x1.trans Qué es el Fascismo? prensa y TV, usado por ambos bandos del escenario venezolano actual, como un adjetivo para descalificarse mutuamente. Sin embargo, no visto hasta ahora ningún intento por definir la palabra en cuestión que no es otra que FASCISMO.

Veamos mis pequeños saltamontes lo que dice la Wikipedia:

"El fascismo exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. Es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del Siglo XIX."

Otra definición encontrada en la web, establece lo suguiente:

"El fascismo es una doctrina de gobierno totalitario, aboga por las clases media y alta, promueve el nacionalismo extremo y condena severamente a los disidentes de pensamiento. Los líderes fascistas son autoritarios para tener gobiernos efectivos. La economia es del estado, y sólo tiene un partido: el partido fascista de ese estado. Fue creado por Benito Mussolini, y fue adoptado por Adolf Hitler y José Stalin."

Creo totalmente inerte e innecesaria que haga alguna explicación adicional, saquen Uds. sus propias conclusiones. Quienes son los facistas?

Este post tiene como fin "sembrar la curtura" (como dijo alguien recientemente en TVes) con la esperanza de que se produzcan en los medios discusiones de mayor altura ideológica sin que se recurra viejas descalificaciones con términos de los cuales no se conoce el significado. Creo fervientemente que si queremos un país de primer orden, debemos empezar educándonos todos, sin excepción y este post busca precisamente ese objetivo, educar, simplemente haciendo referencias de la definición de fascismo disponibles en sitios web públicos. He dicho..

2 Pensamientos en “Qué es el Fascismo?

  1. Miguel: El país necesita gente con pensamiento crítico (sea de derecha o de izquierda), que sea capaz de proponer nuevas ideas y llevarlas a cabo. Es triste que en un país donde lo tenemos todo, lo que falta sea educación, trabajo y ganas de salir adelante. El futuro está en manos de los jóvenes como tu..

    Tu comentario me recuerda este pensamiento de Abraham Lincoln:

    “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo.
    Puedes engañar a algunos todo el tiempo.
    Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

  2. Anteriormente leí la definición de FACISMO y revisando la pagina me vino a la mente una idea algo absurda, pero adaptada a la situación de nuestro país.

    chavez + revolución = facismo

    Lamentandolo mucho cada día este gobierno dedocratico abarca más y más espacios radioelectricos, sin embargo no han podido realizar lo que en realidad quieren, que es mentirle al país. Al pasar el tiempo no solo basta el dinero obtenido de la renta petrolera, sino que se ha llegado a tal punto que los problemas como la escases, miseria, corrupción pero lo mas importante EDUCACIÓN se han agudizado de manera sistematico, pero QUIEN HACE ALGO?

    Por otra parte, los estudiantes seguiremos defendiendo nuestros pensamientos, así el gobierno nos quiera intervenir nuestras casas de estudio o simplemente congelar el presupuesto, pero al final ESO IMPORTA? DETENDRA NUESTRO ESPIRITUD DE LUCHA? pues no lo creo ya que continuaremos en la busqueda de un mejor Pais, un país que sea de TODOS LOS VENEZOLANOS.

    Para finalizar unas palabras de Simón Bolivar:

    el que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores.

    NO se deben ocultar sino mejorar.