Facebook escucha tus conversaciones sin tu permiso para mostrarte publicidad

Un usuario de Reddit demuestra cómo la aplicación de Facebook “escucha” sus conversaciones para mostrarle publicidad.

Si hace un par de meses me contaban esto hubiese pensado que era un caso grave de conspiranoia, pero esta vez, otros usuarios han notado un comportamiento que ya había experimentado hace unas semanas, cuando mágicamente obtuve publicidad en Facebook relacionada con una conversación que había tenido la noche anterior. Lo sé, suena tan creíble como aquellos que aseguran haber sido raptados por extraterrestres, pero antes de establecer un prejuicio, mira el video de un usuario de Reddit, que según sus observaciones, intencionadamente empezó a decir “catfood” en sus conversaciones con su esposa, para ver si “mágicamente” comenzaba a obtener publicidad en Facebook relacionada con comida para gatos y adivinen… Mejor vean el video:

Ahora bien, pudiera ser un caso aislado o una simple coincidencia, pero basta ver el hilo de comentarios en Reddit de otros usuarios que reportan haber observado lo mismo.

¿Paranoia o realidad inevitable?

De hecho, me llamó la atención esta noticia por haber experimentado yo mismo esta situación, habiéndola descartado inicialmente pensando “no creo que sean capaces de eso”, pero al ver este video y analizarlo, no es nada descabellado desde el punto de vista técnico y de marketing dejar que la aplicación “escuche” tus conversaciones en background para encontrar “keywords” (palabras claves) que después usarán para adecuar la publicidad que ves en Facebook y sitios relacionados. Vamos que es tanto una invasión grave de la privacidad de los usuarios de Facebook como una ingeniosa técnica para vender estas “keywords” a terceros interesados en mostrar su publicidad a las personas que tengan mayor probabilidad de estar interesadas y qué mejor que tus conversaciones para determinarlo. Lo grave es que lo hagan sin tu consentimiento.

Por supuesto, Facebook ha salido a negar todo, diciendo que ellos son santos y que jamás se atreverían a escuchar a los usuarios sin su permiso, pero de tí depende creerles. Yo por lo pronto, he desinstalado la aplicación de mis dispositivos, pues no sería la primera vez que Facebook usa técnicas cuestionables para ganar dinero vendiendo tus datos para que obtengas publicidad targetizada (valga la aberración del lenguaje).