La Comunidad del Software Libre

Mundo global Una de las cosas por las cuales me gusta tanto el mundo del software libre, es la posibilidad de interactuar en línea con personas que aman el software libre y están dispuestos a colaborar sin esperar ninguna remuneración a cambio, sólo por el hecho de sentirse útiles y ayudar a los demás. Es para muchos difícil de creer en un mundo como el que vivimos, pero es cierto, no hace falta más que comprobarlo.

Esto es lo que llamamos la “Comunidad del Software Libre“, gente alrededor del mundo como tu y como yo, con conocimientos diversos y que siempre están prestos a ayudarte, escucharte y a permitirte participar en los proyectos que sean de interés.

Sin ir muy lejos, esta semana recibí ayuda de un español experto en Ruby on Rails quien me ayudó con un par de errores que me tenían de cabeza. Luego un chileno me ayudó a configurar el sonido de mi eeepc, luego un canadiense me envió una versión beta de gpodder (programa que uso para oir podcasts) “preparado especialmente para mí” según sus propias palabras puesto que la versión oficial aún no soporta mi Creative Zen. Todo esto sin pagar ni 1 bolívar.

Eso sí, para que sea “Comunidad“, también hay que aportar, no es sólo llegar a pedir ayuda y luego irse. En mi caso, aporto de varias maneras, desde respondiendo preguntas en IRC (canal #Ubuntu-es en Freenode), traduciendo documentación al español (wikis de Gpodder y de Debian Eee), recopilando documentación sobre la instalación de Ubuntu en la DELL Inspiron 1721,  proporcionando hosting gratuito al mirror venezolano de Archlinux hasta simplemente como “beta tester” probando aplicaciones como gpodder y aportando ideas a aplicaciones web como mientrenamiento.com, creación del mismo español que me ayudó con mis errores en Ruby on Rails, sin mencionar las charlas gratuitas sobre Linux y Software Libre en las que constantemente participo y por las cuales nunca he aceptado cobrar nada.

Esto jamás lo viví en el mundo del software propietario, no se si exista, pero como desarrollador con productos M$ jamás vi tanta gente con ganas de ayudar y de forma altruista. Creo que si queremos un mundo mejor tenemos que empezar a construirlo nosotros mismos y esta es una buena manera.

  • Pingback: Las nuevas comunidades que estan cambiando el mundo « Cambio Fundamental()

  • Miguel Gómez

    Estimado José

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones, es mas te confieso que soy nuevo en el mundo del Software Libre, es por ello que he dedicado algunas horas a la búsqueda de Normas Técnicas que avalen algunos formatos por ejemplo:

    .png (Imágenes)
    .ogg (Audio)
    .ogg Theora (Vídeo)

    Si tienes idea de donde puedo ubicar información referente a estos formatos mucho te lo agradecería.

  • Excelente entrada. Me has leído la mente; estaba pensando en poner una entrada así en el mío. Ya veo que no va a ser necesario… lo bueno del software libre también es que no tienes que empezar de cero, jeje.

  • LT

    El mundo del Software Libre es un excelente ejemplo de cómo deberían ser las cosas. La gente hace lo que le gusta porque le gusta, siempre pensando en el bien de la comunidad.

    Yo también siento lo mismo desde que dejé M$, ahora desarrollo sin restrinciones 🙂

    Saludos de un dominicano desde Madrid.

  • Eduard Lucena

    Excelente post. Es cierto, la verdadera comunidad del Software Libre funciona como deberían funcionar muchas cosas, por gusto. Aquí la gente trabaja por que le gusta por que quiere, nada de profesionales frustrados, solo exitosos que hacen lo que quieren porque quieren (en cuanto a su profesión solamente) los tecnologistas (Así los llamo yo), los cumputistas, los tester, los documentadores, los traductores, obviamente los desarrolladores, entre tantos otros que participan.

    Vivamos siempre libres, sin interferir en la libertad de los demás….