en Mac

Tutorial: Cómo desactivar Gatekeeper en Mac

Desactivar Gatekeeper en Mac es necesario para poder instalar aplicaciones fuera de la Apple App Store.

Gatekeeper es una funcionalidad de Mac para proteger tu equipo de aplicaciones maliciosas (malware) a través de validaciones de la instalación de paquetes (PKG) de Mac. Se introdujo en Mac OS Sierra, agregando una capa adicional de seguridad que impide, por defecto, instalar aplicaciones fuera de la Apple Store.

En la configuración de Preferencias de Seguridad y Privacidad, podemos ver que se puede escoger entre instalar solamente aplicaciones de la App Store (algo bastante restrictivo) o incluir aplicaciones de programadores certificados por Apple, algo más flexible pero que sin embargo deja por fuera a la mayoría de aplicaciones que suelo instalar.

En El Capitán había una tercera opción para poder instalar un PKG de cualquier fuente (algo inseguro pero necesario para instalar apps que he comprado legalmente, pero que están fuera de la App Store, como Screenflow por ejemplo). La pregunta del millón de dólares es, cómo habilito de nuevo esa opción? La respuesta es simple.

Hay que abrir una ventana de la consola y ejecutar

Y por supuesto meter nuestra clave de usuario administrador (root).

Con ello, al abrir las Preferencias de Seguridad y Privacidad ahora nos aparece la 3ra opción, bendito sea Google 🙂

Sin embargo, dejas la puerta abierta para instalaciones maliciosas, por lo que has bajado tu nivel de seguridad. Si sabes lo que haces puedes dejarlo así, pero lo recomendado es volver a activar Gatekeeper después de instalar nuestra app que antes no podíamos.

Para ello, de nuevo en la consola ejecutamos:

Y voilá, seguridad restaurada.