Cómo colocar la Raspberry Pi 3 como servidor de descargas usando JDownloader

Con este tutorial podrás agregar descargas remotas a tu Raspberry Pi 3 usando el todopoderoso JDownloader.

Poco a poco he ido agregando diferentes usos a la Raspberry Pi 3 que me llegó hace algunas semanas. Algo que quería hacer desde hace tiempo era colocarlo como servidor de descargas usando JDownloader, una ultra conocida aplicación para automatizar la descarga desde diferentes servidores, incluyendo MEGA. También sirve para bajar videos o MP3 de Youtube y muchas otras funcionalidades. Esto evitará que para descargar algo tenga que dejar encendida mi PC toda la noche, con el gasto eléctrico que representa y el riesgo de que se dañe por variaciones (picos) en la energía eléctrica, algo que la mayoría de venezolanos conocemos bastante bien, por desgracia.

Con este tutorial básicamente instalaremos una versión sin capa gráfica, la cual manejaremos de forma remota vía web o usando una aplicación Android para agregar las descargas que se bajarán automáticamente en nuestra Raspberry Pi 3.

Paso 1: Actualizamos los repositorios

Paso 2 (Opcional): Actualizamos la Raspberry Pi

Paso 3: Instalamos Java 8

Por si tuviéramos varias versiones de Java, el siguiente comando nos permitirá escoger la versión por defecto. Escoje Java 8 si es el caso.

Paso 4: Instalamos JDownloader para Raspberry Pi 3

Estos son varios pasos en uno, te pedirá la clave root, excepto si usas una versión previa de Raspbian en la que el usuario por defecto (pi) es un usuario root.

Esto creará las carpetas de descarga, bajará JDownloader y reiniciará tu Raspberry Pi.

Paso 5: Nos registramos en MyJDownloader

MyJDownloader es la interfaz web remota que nos permitirá agregar descargas al Raspberry, incluso estando fuera de casa.

MyJDownloader

Paso 6 (Opcional): Descargamos la aplicación Android

Con esto podrás agregar descargas a tu servidor Raspberry desde tu celular.

Descargar MyJDownloader Remote Official

Paso 7: Agregamos el programa al inicio

Con esto, cada vez que se reinicie el Raspberry Pi, el programa arrancará automáticamente.

Ejecuta

Y agrega al final del archivo la siguiente línea

Si no conoces el editor, se llama nano y grabas con CTRL+O. Para salir, dale CTRL+X. Para aprender más de este editor, te recomiendo este Tutorial de Nano.

Paso 8: Ejecutas Jdownloader dentro de Screen

Screen es una app muy útil en Linux que te ayudará a ejecutar comandos en la consola sin necesidad de dejar la consola abierta (ejecutar programas en background no enlazados con la consola).

Y ejecutas -por fin- JDowloader con el siguiente comando:

Después de actualizar, te pedirá el usuario y la clave de MyJDownloader que creaste en el Paso 5 y permanecerá abierto. Si quieres puedes salirte de la pantalla y que el programa se siga ejecutando con CTRL+A y luego CRTL+D.

Paso 9: Listo, comienza a descargar!

Listo. Con eso ya puedes ir a MyJDownloader y con tu usuario y clave, agregar descargas remotamente.

Créditos: Este tutorial es una adaptación corregida y mejorada del tutorial de ForoRaspberry